Análisis Filosófico de Evangelion

Empleo /Ocios : estudiante universitario
    Humor : ??????'
    Fecha de inscripción : 04/08/2008

Análisis Filosófico de Evangelion

Mensaje por YUE el Sáb Ago 01, 2009 10:39 pm

para los que piensan que el anime no es solo un pasatiempo sino una cultura rockero

En cierta manera, Evangelion es extremadamente "interior" y carece de "sociedad", así que refleja la patología de los tiempos. Se por algunas gentes, que probablemente no es más que un mal producto que está hecho simplemente para aumentar el número de "Otakus".

De hecho, algunos críticos Japoneses como Eiji Otsuka y Tetsuya Miyazaki criticaron en la serie Evangelion sus dos últimos capítulos, en los que el monólogo interior de Shinji (El heroe) pensando todo el tiempo eran como un lavado de cerebro o una psicoterapia y era únicamente una afirmación de si mismos de la autosinoia de los Otakus para huir de lo que les preocupa.
    Tal vez haya una media verdad en esas críticas, pero Evangelion no es un producto que solamente termina en una autoafirmación de "La existencia Otaku", más allá, es un producto de autocrítica de la conciencia de "La existencia Otaku" o "La existencia Anime".

[...]

La última parte de la serie Evangelion, especialmente los dos últimos episodios tienen una clara intención de romper el dominio cerrado del anime que mantiene un ofrecimiento de placer narcisista a los Otakus, eso es Evangelion, tenía intención de romper ese dominio cerrado del anime, no desde fuera sino desde dentro, quedándose en el interior, como si su pureza fuera grande o por el contrario era para hacer disfrutar de la autodestrucción del "anime" hasta sus más insospechados límites.

La última parte de la Serie de Evangelion en la que el progreso de la historia se paraba por el monólogo interior de Shinji en el que llega a afirmarse a sí mismo diciendo ¡Yo puedo estar aquí! no era un juego por la salvación de uno mismo, algunas personas lo toman como un lavado de cerebro o una psicoterapia, pero era algo como un hostigamiento con malicia e ironía para algunos fans de anime. Creo que el último mensaje de el último episodio (Felicidades a todos) era una citación de la última escena de la película "The Ideon" (1982) de Yoshiyuki Tomino, como mucha gente ha apuntado, en la última escena de "The Ideon" después de que la raza humana haya muerto, los espíritus de los personajes muertos estaban flotando en el espacio y oyen la canción "Happy birthday dear children" Esto es irónico, pero el último capitulo de Evangelion, implica que esa interioridad cerrada no es más que otra manera de "muerte" si consideramos la muerte como la perdida de los otros. Eso implica al mundo de gozo de los otakus como la primera parte en Evangelion no significa que puede llegar a una muerte en su cierre.

El mundo de la primera parte de la serie, que había sido todo un gozo del anime, colapsa gradualmente en la otra mitad. En los dos últimos episodios, el progreso de la historia se para bruscamente y el trabajo de Evangelion se rompió en sí o como si no se hubiera terminado. En estos capítulos parecía que estaban "cerrando el mundo" o la "muerte" en sí misma.

En este mundo cerrado, el placer normal se convierte en todo lo contrario, y como comienza un nuevo placer para romper ese mundo cerrado... También existe ese giro que hay en la serie en la película.

La última mitad de la serie Evangelion, en la que un mundo de gozo estaba colapsándose y destruyéndose porque era simplemente hedonístico y regresivo.

[...]

El mundo donde Shinji operó el Evangelion 01 y luchó contra los "Angeles", el mundo de una historia cómica de amor en un instituto donde jamás existieron los Evangelion o los Angeles (El último episodio de la serie), el mundo donde la gente felicitaba a Shinji y llegaba a afirmarse a sí mismo en un lugar, y finalmente el mundo donde Shinji, Asuka, Rei y Kaworu estaban tocando un cuarteto de cuerda en el salón del instituto (Evangelion: Death and Rebirth) ... Es posible que todos esos mundos, sean ocurrencias o dimensiones paralelas de ese espacio "cercano". El tema central de Evangelio solamente puede ser descrito como "el mundo de la interioridad".

[...]

Mucha parte de la gente que criticó Evangelion indican que tiene un defecto o una rotura como historia. De hecho Shinji no es un heroe de historia, de hecho el jamás intenta hacer nada por sí mismo y no "crece" o se hace "independiente". Ese tipo de indicación en sí mismo es correcta, tal como e mencionado ya que "Evangelion" trata de la autoreferencialización y cuenta un mundo de interioridad en sí mismo, por eso no se puede tratar como una historia y es un error estimar o criticar "Evangelion" como una historia.

[...]

Cuando el proyecto de complementación humana (Un abandonamiento de las personalidades individuales, o la integración orgánica de todas las personas) se estaba realizando, Shinji rechaza una fusión con Rei (Su madre) y elige que sería con Asuka, la otra con la que jamás podría "ser uno" (The End Of Evangelion). Para Shinji Asuka es la otra persona que tiene una actitud fria con él, y no hay ninguna sala para jugar como en una historia de comic amoroso como la primera parte de la serie entre ellos nunca más.

En mi punto de vista, "The End Of Evangelion" termina en la fase en la que Shinji, el heroe, encuentra a Asuka como "la otra". Para Shinji, Asuka es una existencia ambigua. Aunque de alguna manera ella le enseña y le inspira porque ella piensa en él, pero de otra manera ella tambien es una existencia más allá de su control. La ambigüedad de Asuka, también es la ambigüedad del trabajo de Evangelion.

Los dos últimos episodios de la serie de Evangelion y "The End Of Evangelion" tiene relación como un Síndrome de Möbius. Ellos son dos visiones de la misma existencia, el descubrimiento de "el otro" en "The End Of Evangelion" es la expresión contraria a la perdida del "otro" que hay en los dos últimos capítulos de la serie. La gente insofisticada que no pudieron ver la ironía de los dos últimos capítulos probablemente pasarán por alto la esencia crítica de "The End Of Evangelion".

En un contexto filosófico, el trabajo de Evangelion se parece al de Jean-Paul Sartre, La existencia y la nada. En "La existencia y la nada" Sartre intento introducir el sujeto individual y accidental relacionándolo con los otros (Los que jamás podemos exteriorizar (el ideal)) dentro de esta filosofía en orden para criticar al idealismo de Hegel o Heidegger. En "The End of Evangelion", Asuka le dice a Shinji: "Si tu no eres totalmente mío, no quiero nada", y Shinji va a estrangular a Asuka, que no lo a tratado bien y estaba más allá de su control. Sus relaciones son de hecho "todo o nada". Lo que Sartre llama "conflicto" (entre uno mismo y el otro) como una situación. Esta es una relación en la que cada uno intenta tratar con el otro como su propia "cosa".

En este contexto, "El proyecto de complementación humana" corresponde al sistema filosófico de Hegel. Este es un sistema como un anillo, en el que el principio es el final, y el final es principio. Este es un pensamiento "ideal", porque solamente es una autorealización de los conceptos, después de todo pensar en ello hace que uno caiga siempre en una contradicción y una confrontación dinámica e integra todas las contradicciones. En este pensamiento, individualmente y accidentalmente esta reducido a la universalidad y la inevitabilidad, como un resultado con el otro es interiorizado, y la exteriorización de la existencia a la ideología se extingue.

En el sistema Hegel, "todo" no es nada más que un proceso para llegar a un final (Conclusión/Propósito). Todo está cogido desde el final, normalmente, el final es presupuesto como el principio. En este sistema, el proceso en el que un niño se convierte en un hombre e incluso la historia de la humanidad estan consideradas como un proceso como este. Este es el proceso de una evolución por fases para la realización de una idea. Es necesario decir que este pensamiento no es nada más que una ideología de la burguesía como una interpretación ideal de la historia, igualmente que Marx lo criticó en "La ideología Germana" Sartre intentó desechar ese idealismo.

En "La existencia y la nada", Sartre se refiere a los pensamientos de Kierkegaard en "lo individual" para criticar el idealismo Hegelian. Lo que Kierkegaard llamó "la persona individual que se enfrenta a Dios" es la manera de la existencia de lo individual en la relación con Dios como "el otro" (No se refiere al concepto universal de Dios, sino en uno concreto e individual llamado Cristo) Es necesario decir que el título del 16º capítulo de Evangelion "Enfermedad hasta la muerte, y..." es una acotación del título de uno de los libros de Kierkegaard. Evangelion roza el significado ético de Kierkegaard pensando correctamente, como el libro de Sartre "La existencia y la nada".

De todas maneras, el pensamiento de Sartre en "el otro" generalmente tiene la tendencia de acercarse a un ideal humanista (Ideología burguesa), porque basicamente presupone la identidad entre "el uno" y "el otro". En el contexto filosófico de Francia, los estructuralistas (antropologístas como Claude Lévi Strauss estaba a la cabeza de ellos) criticó por ello a Sartre. El pensamiento de Sartre está cerrado en una prisión de la propia consciencia. Lévi Strauss lo puso como un "cautivo de cogito" (La pensée sauvage) de hecho, tiene un cierto parecido individual y accidental relacionado con el otro (Que no podemos interiorizar) que Hegel y Heidegger no tienen. Lo mismo se puede decir del trabajo Evangelion.

Aquí no voy a hablar más de la esencia crítica de Evangelion, porque Evangelion trata con una situación actual propia, de la cual no podemos hablar objetivamente porque es una historia que solamente podemos vivirla así. Las respuestas están en nuestras mentes.
    avatar
    aida

Femenino
    Cantidad de envíos : 776
    Localización : santa ana
    Empleo /Ocios : chef
    Humor : nani sore?
    Pais : el salvador
    Fecha de inscripción : 16/02/2009

Re: Análisis Filosófico de Evangelion

Mensaje por aida el Lun Ago 03, 2009 1:28 pm

evangelion fue una de las primeras series craneadas que vi, me contaron que la inspiracion surgio a partir de unos estudios psicologicos, y citas con el psicologo del autor cuando sufria de un severo caso de depresion, si bien esta cantidad de informacion (no pusiste la fuente) desemboca en un extenso apoyo de material bibliografico de psicologia y sociologia, aun queriendosela picar con pinceladas existencialistas, los hechos son que el final de evangelion decepciono mucho.

Pues, si! aunque la version del antiheroe se quizo plasmar en senji, este tipo de personajes realmente no son populares entre las diferentes audiencias, y llegan a caer pesados, esta demostrado en diferentes encuestas de quien es el personaje favorito ponen a ikari en un lugar muy bajo, aunque el es el protagonista.

la personalidad de los protagonistas, no los tipicos heroes que desean sacrificarse por el bien de los demas, sino personalidades narcisistas y egocentricas, miedosas, indiferentes, burlonas, egoistas, psicoticas; un poco de realidad en tu cara, en lo personal, me gusta pero desgraciadamente tambien muchos no quieren realidad en un anime, sino , mira el tipo de series realmente estupidas que triunfan solo por q las protagonistas se dan patadas estando en calzones, con magia!... por favor!

la misma clase de juego psicologico quisiern hacer en el ultimo episodio de kare kano, donde el monologo de los personajes te arrastra irremediablemente al escenario de evangelion, aunque en el manga (kare kano) estos conflictos son tratados de una mejor forma mas extensa y explicada.

evangelion rompio un molde, a partir de ahi empezaron series con historias mas complejas, proyectos mas ariesgados, incluso al seinen que estaba tan descuidado empezaron a sacar historias de mejor calidad y el miedito de ¨el publico no esta preparado para eso¨, poco a poco se fue, ahora series del genero cyber punk son de lo mas complicadito q se puede encontrar, pero realmente de lo mejor (digo, si las entienden)al final, con lo que mas concuerdo es con la ultima frase que escribe en la ultima linea, comprenderlo esta en nuestra mente

Spoiler:
    hedonismo.

(Del gr. ἡδονή, placer, e -ismo).

1. m. Doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida.

Última edición por aida el Vie Ago 07, 2009 3:44 pm, editado 1 vez
    avatar
    Mikazawa
    Administrador
    Administrador

Masculino
    Cantidad de envíos : 1336
    Edad : 27
    Localización : El Salvador
    Empleo /Ocios : Administrador DNAnime
    Humor : Del bueno xD
    Pais :
    Fecha de inscripción : 19/03/2008

Re: Análisis Filosófico de Evangelion

Mensaje por Mikazawa el Mar Ago 04, 2009 11:05 pm

yo aun no la he visto, pero quisiera verla algun dia ya que cuentan muchos otakus que fue el anime que cambio mucho y que es unico e innovador. si alguien la tiene en japo con subs en español que me la preste que quiero salir de las dudas con este anime que le tengo mucha curiosidad por su contenido n_n

_________________
    avatar
    aida